sábado, 7 de agosto de 2010

Sistema de Información

Son los componentes relacionados entre sí, que procesan y distribuyen información para apoyar y controlar una organización. Realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.



Su creación se da desde los setenta cuando el autor Richard Nolan desarrolló una teoría que impactó la planeación de recursos. 
Según Nolan la función de la informática en las organizaciones, comienza desde que adquieren una computadora, seguido por la implantación de los Sistemas Transaccionales, así como que el personal se vea involucrado en los primeros sistemas que se desarrollan hasta llegar a la etapa de expansión.
En la etapa de expansión se implantan el resto de los Sistemas de Transacciones, se contrata personal especializado, empieza el uso de recursos computacionales dentro de la empresa.
En la siguiente etapa conocida como de control o formalización, la informática evoluciona dentro de las empresas debido a la necesidad de los recursos computacionales, las aplicaciones facilitan el control de las operaciones del negocio, se inicia el desarrollo de estándares de trabajo y se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre diferentes sistemas.
La etapa de integración surge gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con la base de datos, surge la primera hoja eléctronica de cálculo comercial, más empleados tienen acceso al equipo y software, cambiaron los roles del Sistema de Información el cuál evoluciono hacia una estructura descentralizada, permitiendo utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
En la etapa de administración de datos se adquiere la responsabilidad de la integridad del sistema.
La etapa de madurez es la etapa final en la cual la informática es una función básica, se desarrollan una serie de sistemas los cuáles influyen en las decisiones de altos mandos y se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos logrando la integración de redes de comunicación.


Tipos de sistema de información:
ºSistemas Transaccionales: Apoya tareas a nivel operativo de alguna organización.
ºSistemas de Apoyo de las Decisiones: La información que genera es de gran importancia, ya que interviene en la toma de decisiones.
ºSistemas Estratégicos: No apoyan la toma de decisiones.
Elementos:
*Recurso humano, equipo, información, telecomunicaciones, políticas y 
reglas de operación.





Fuente: www.mitecnologico.com, www.monografías.com

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