viernes, 20 de agosto de 2010

Hiperciclos

Gartner define una gráfica denominada hiperciclo introducida en 1995 por medio de la cual, se mide el avance de las tecnologías emergentes.

Usuario digital innato
-Jóvenes menores de 30 años
-La tecnología forma parte de su vida por lo que no tienen que adaptarse a ella.
-Comparten información
-Toma de decisiones rápidas

Inmigrantes digitales
-Adultos de 35 a 55 años
-Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos
-No pertenecen a generaciones tecnológicas
-Guarda información
-Pensamiento reflexivo
-Procesos mentales lentos


Hiperciclo: Medición de una tecnología emergente pasando por varios momentos dentro del proceso.


El hiperciclo de Gartner es utilizado para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración. Es una excelente herramienta que acompaña a cualquier nueva tecnología. Se mide a partir de la curva de hiperciclos.



La curva de hiperciclo es la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos sociales). Este es el medio de medición de Gartner.

El eje horizontal de un hiperciclo es el tiempo y el eje vertical son las expectativas.

La tecnología pasa a través de varias etapas en su camino hacia la productividad.

1. Tecnología de activación o disparo de la tecnología: Comienza cuando un avance, demostración pública o lanzamiento de producto genera algún evento.
2. Pico de expectativas generadas: Fase de entusiasmo y proyecciones poco realistas. Sólo se ven cualidades del producto. La tecnología se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.
3. Desilusión: Se genera la impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el valor inicial, sobre valor potencial.
4. Grado de encantamiento: Crece la comprensión de los adoptantes quiénes aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se experimentan beneficios y a renovar esfuerzos para seguir adelante.
5. Productividad plena: Se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número creciente de organizaciones se sienten cómodos con los niveles alcanzados y el riesgo reducido.

Los resultados de un hiperciclo se derivan de la variable de tiempo vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación.

El tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre:
-Menos de dos años
-De dos a cinco años
-De cinco a 10 años
-Más de 10 años
-Obsoleto antes de llegar a la meseta

Tiempo normal de cinco a ocho años.
Tiempo vía rápida (fast track) de dos a cuatro años
Algunos de los indicadores de que la tecnología se perfila al proceso de vía rápida son:
ºAlto valor de tecnología
Tiempo Desarrollo a largo plazo de una o dos décadas
Indicadores:
ºComplejidad que requiere avances
ºAceptación de usuario




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