International Network
Protocolo básico de la web TCP/ip para el intercambio de datos
WWW – World Wide Web
1. ¿Cuál es su característica principal? Es accesible por un browser (navegador)
2. Momentos del internet: Web 1.0 y 2.0
3. Momentos divididos por las capacidades tecnológicas que tiene el Internet
Navegación por tipo de fechas
Web 1.0
Existió de 1991 a 2003
Su contenido lo va a dar el servidor
Aquí el usuario no tiene control alguno (o muy poco si acaso) del contenido que se publica en la red.
Sitios Web
Portales
Vortales
Revistas on-line (ya desaparecieron, sólo queda salon magazine)
Diferencia entre Web 1.0 y 2.0 es que el 1.0 no se puede manipular por el usuario).
Web 2.0
Modelo de diseño de 2004 a la fecha. En él el usuario entabla una relación bidireccional con el sitio web y sus servicios; tiene la capacidad de modificar los contenidos y así enriquecer la experiencia de los siguientes usuarios.
Blogs, Redes sociales, Aplicaciones on-line, comunidades virtuales, comunidades educativas y de investigación.
Se da a partir del desarrollo de tecnologías como el flash media, WYSIWYG (what you see what you get) y Open Source(es la tecnología abierta sin patente a la cual cualquiera puede tener acceso, flash no es open source, es de Adobe)la idea es no cobrar nada para generar aplicaciones que compitan con otras costosas .
Recursos On-line
Redes sociales
(Social networks)
Permiten la interacción de usuarios en entornos controlados por un proveedor de servicios. Permiten diferentes aplicaciones multimedia así como de “solo texto”.
• Facebook, Twitter, Myspace
• Linkedin, Foursquare, Youtube
• StumbleUpon, hi5, LastFM, Ping
Blogs
Blog significa: Contracción de las palabras Web y Log (entrada): Bitácora por Web.
Son sitios web que hacen analogía a un diario o bitácora en la cual el autor publica periódicamente y permite a sus lectores (o suscriptores) el generar retroalimentación acerca de los contenido.
Blogger, WordPress, Twitter (microblogging)
Comunidades virtuales
Grupo de individuos que ya están ahí adentro por una razón en común o en un entorno cerrado.
Permiten agrupar a diferentes individuos a partir de un entorno virtual común. Existen de entretenimiento, negocios y educación entre otras. En ellas cada usuario genera un “avatar” o personaje virtual para interactuar con el entorno y con los otros usuarios.
Fiesta, World of Warcraft (MMORPG, Massively multiplayer online role-playing game), Second Life, Edmodo.
Aplicaciones Web
Existe una gran diversidad de aplicaciones basadas en protocolos Web, entre ellas
Buscadores (google, yahoo, askejeeves, etc)
Diccionarios: RAE, Merriam-Webster
Enciclopedias: Britannica, Encyclopedia, Oxford Univ Press
Wikis: Wikipedia
GPS (google maps)
Traductores (babelfish, denshi jisho, Merriam-webster)
Photo Management (flickr, picasa)
Mail (gmail, Hotmail, yahoo mail, mail.com)
Bases de datos (wolframalpaha)
Peer to peer clients (limewire, ares)
Torrent clients (azureus, uTorrent, transmission)
Entre muchas otras
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